TIERRA DE NADIE

Texto curatorial de Fernando Davis

 

El proyecto de Agustina Triquell tiene como punto de partida los episodios de violencia acontecidos en Córdoba en diciembre de 2013 cuando, en medio del acuartelamiento de la policía provincial, la ciudad fue escenario de saqueos y destrozos. Residentes del barrio de Nueva Córdoba armaron

barricadas en las esquinas y se organizaron con armas de fuego y palos, con el propósito de detener a quienes circulaban en moto y hacer justicia por mano propia. Desde los balcones de sus casas, numerosos vecinos filmaron con sus teléfonos celulares lo ocurrido y lo difundieron a través de las redes sociales y el canal YouTube.

En Tierra de nadie, Agustina Triquell recurre a estos registros amateur, junto con fotografías de archivo de la costanera de Córdoba e imágenes actuales, tomadas, como en 2013, desde el balcón de un edificio. El “dispositivo relacional” -como la misma artista caracteriza a su propuesta- moviliza sus proyecciones poéticas y críticas mediante dos estrategias simultáneas.

Por un lado, la apropiación de imágenes, desmarcadas respecto de sus condiciones de inscripción y registro y su relocalización en la operación de montaje que las pone a funcionar en una nueva trama de asociaciones y fricciones. Por otro lado, el replantamiento de los dispositivos de encuadre a través de los cuales estas imágenes nos son dadas a ver. Desanclaje de las condiciones de inteligibilidad de las imágenes, de sus amarres de sentido. Descentramiento de sus mecanismos de encuadre y exhibición.

En contraste con el exceso de registro sobre estos episodios de violencia, Tierra de nadie articula su potencialidad política en una apuesta por extrañar los modos en que consumimos tales imágenes, así como las asignaciones de sentido naturalizadas que portan y reproducen. Para

Agustina Triquell no se trata de documentar o tematizar determinados episodios de violencia, sino de provocar una detención o una demora de la mirada, para hacer pulsar la pregunta en torno a las relaciones entre representaciones, políticas de la mirada y formas de subjetivación.